¡Qué alegría estar de vuelta!
Hace un tiempo que no escribía este newsletter.
Pero aproveché que se vinieron algunos cambios en la empresa, y tomé esa iniciativa y novedad para darle un pequeño ‘face wash’ a este contenido.
Es una alegría estar de vuelta y compartir contigo este fragmento , que seguramente te aportará una visión refrescante y novedosa sobre el mundo empresarial y de recursos humanos. Así que, comenzamos esta nueva edición.
Ay, el futuro…
Eso que a veces tanto tememos, pero que desconocemos.
Sin embargo, en lo que respecta al futuro del trabajo, podemos ir dándonos una idea tú y yo. Porque, como dice Dewey Wilkerson, el futuro es ahora.
¿Y a qué me refiero en esta ocasión?
Pues a la automatización de procesos, y a la actualización en los fundamentos de algunas posiciones de trabajo en las organizaciones.
No, los robots no nos van a reemplazar.
Al menos no todavía. Y menos un robot como C-3PO.
A veces el tema del futuro tiene tintes apocalípticos y cosas de ciencia ficción. Y es normal, ya que la tecnología ha avanzado tanto, que me sorprende que aún no hayan puesto a la venta en cada supermercado una hoverboard como en Volver al Futuro.
Pero, ¿Qué tiene que ver esto con las empresas, los puestos de trabajo, y en general con los recursos humanos?
Pues te cuento; hace 20 años, ¿Habías escuchado a alguien decir ‘soy un community manager’? ¿O llevo X años desarrollando el ‘machine learning’ en la empresa? Definitivamente no.
Sin embargo, hoy son puestos de trabajo sumamente comunes, que cada vez tienen más auge, y que la tecnología los ha traído para que se hable de ellos, como si de un doctor o un abogado se tratase.
¿Qué trabajos imaginas, que serán el futuro?
Puede que ni siquiera se hayan inventado todavía.
Pero ya hay organizaciones pre visualizando cómo serán las herramientas, y las posiciones en las empresas durante esta década.
Así que te comparto a continuación una serie de áreas donde habrá un auge en la automatización y que supondrán nuevas formas de trabajo:
- VR (virtual reality).
- Gracias al auge que llegue a tener el Metaverso de Meta (Facebook).
- Intelligent homes.
- Seguridad, iluminación, entretenimiento y más. Los hogares inteligentes serán el futuro inmediato.
- Urban analyst.
- Ciudades inteligentes, encargados de la gestión tecnológica de grandes urbes; infraestructura, tráfico, sustentabilidad, ingeniería civil automatizada, mejoramiento de la calidad de vida; you name it.
- Inteligencia artificial en la medicina.
- Ya hemos escuchado historias de cirugías a distancia. Pero órganos hechos en impresoras 3D, inteligencia artificial mejorando funciones vitales, servicios médicos online, son el futuro.
- Gerencias de equipos híbridos.
- Esto se dará más en las organizaciones que implementen robots en sus procesos. Se tendrán que desarrollar gerencias que lideren a los humanos, y también a los robots, para que el trabajo fluya y sea eficiente. ¿Skynet?
- BlockChain.
- El auge -y reciente caída- de las criptomonedas ha abierto un nuevo paradigma en las empresas. ¿Debo tener presencia en el blockchain? ¿Aceptaré pago de mis servicios en Bitcoins? ¿Puedo intercambiar mis productos por Ethereum? Las personas que dominen el lenguaje de las criptomonedas y sepan cómo desenvolverse en el medio, crecerán a pasos agigantados los próximos años.
Te invito a seguirme en redes sociales, puedes encontrarme como @jdlopezmx.
Quédate al pendiente de las novedades y actualizaciones que
OM Human Consultores tiene para compartir.
Y te sugiero darle ‘share’ a este artículo y a dejar tu opinión en respuesta.
¡Hasta la próxima edición!