Entre los acontecimientos relevantes que se han presentado en el comercio exterior en los últimos 2 años, se encuentra la inversión extranjera, que ha sido un elemento importante para el desarrollo de la economía mexicana.
De acuerdo con el reporte de Secretaría de Economía, México tuvo un aumento de Inversión extranjera directa (IED) del 12% en el año 2022, en comparación con los resultados obtenidos en el 2021, y según especialistas en el campo, este es un dato que puede seguir creciendo en los próximos años.
Pero, ¿este tema qué tiene que ver con el sector de los Recursos Humanos?
Pues bien, gran parte de los eventos económicos que se desarrollan por diferentes circunstancias, tienen cierto impacto en las disciplinas que se encargan de gestionar y darle estructura a las empresas. El área de Recursos Humanos es una de ellas.
A continuación, hablaremos un poco de lo que es el Nearshoring y las implicaciones que ha tenido con lo Recursos Humanos.
¿Por qué se incrementó la inversión extranjera en México?
Actualmente, México es considerado uno de los lugares más atractivos para los inversionistas extranjeros, y esto no es solo derivado del factor Geográfico (tiene una ubicación que no se puede desaprovechar). Las complicadas relaciones comerciales entre EUA y China, la mejoría de la cadena de suministro en México, la influencia del T-MEC y el desempeño industrial nacional, entre otros factores, han orillado a las empresas a mover sus operaciones a un mejor lugar, incentivando el aumento de la práctica de Nearshoring en nuestro país.
¿Qué es el Nearshoring?
En caso de que no estés familiarizado con esta palabra, el Nearshoring es el término que se ha estado empleando para referirse a la modalidad de inversión extranjera, que implica desplazar parte de las operaciones de las empresas hacia una ubicación geográfica favorable, con el objetivo de reducir tiempos de operación y costos.
Cabe mencionar que el Nearshoring no es algo nuevo. Las empresas multinacionales han hecho uso de esta estrategia por años, pero gracias a la pandemia, suceso histórico que ha impactado de manera significativa en aspectos relacionados al mundo laboral y comercial, ha influido bastante esta tendencia con empresas con necesidad de desarrollo.
¿Qué implicaciones tiene RRHH con el Nearshoring?
El Nearshoring vino a modificar la manera en la que trabajamos, el campo del Recurso Humano en México debe de ser uno de los primeros en prepararse para afrontar los diferentes retos.
A continuación, mencionaremos algunas implicaciones que no debemos perder de vista, en especial si estamos relacionados en el campo del Capital Humano.
La adaptabilidad del Proceso de Reclutamiento.
No hay duda que México posee una Fuerza Laboral basta para cubrir la demanda de las nuevas empresas que van llegando. Sin embargo, existe el reto de contratar personal clave especializado que pueda operar las nuevas posiciones de trabajo y desempeñar su labor con las innovaciones que requieren estos puestos.
En este sentido, el proceso de reclutamiento interno o externo de las empresas que se incluyen en la práctica del Nearshoring, deben de estar actualizadas en sus metodologías de reclutamiento de personal especializado, para poder ocupar estas posiciones clave con perfiles profesionales competentes que se ubiquen dentro de nuestro país, y no por personal del extranjero.
Capacitación y Desarrollo
Estamos en una etapa en donde la innovación y el progreso tecnológico se vuelven obsoletos en poco tiempo, por lo cual, las empresas deben de estar en constante investigación para las potenciales novedades tecnológicas.
Según el IMEF, los sectores con mayor demanda concentrada se ubican en electrónicos y electrodomésticos, que están relacionados estrechamente con la tendencia del Nearshoring.
El campo del Recurso Humano tiene otro reto, además de tratar de ocupar estos puestos de nueva creación con perfiles de origen nacional, deben de mantener a su personal actualizado mediante la capacitación constante.
La capacitación es un elemento crucial para las empresas tecnológicas, y mantendrá a los colaboradores al tanto de las últimas tendencias de desarrollo e innovación, en el uso de las nuevas herramientas de trabajo y en las mejores prácticas laborales. Estas acciones de capacitación y desarrollo, permitirán que estos procesos adoptados por la fuerza laboral de empresas implicadas en el Nearshoring, mantengan a las organizaciones a la vanguardia de la innovación.
Compensación y Oferta de Valor
Otro factor importante para las áreas del Capital Humano, es contar con una buena oferta de valor en estas nuevas posiciones de trabajo, abarcando tanto la propuesta de sueldo como el valor no monetario.
La falta de una buena planificación en estos planes de retribución suele generar problemas de desmotivación y distracción, impactando al colaborador en su productividad, lo anterior generado por el agotamiento y el estrés.
Para reducir esta situación, las empresas deben de armonizar los salarios junto con los beneficios, para que puedan responder a las características del puesto junto a lo que demanda el colaborador. De esta manera, las empresas pueden ofrecer paquete de compensación competitivos, que impulsen al nuevo personal hacia la lealtad y la productividad.
El Capital Humano se ha convertido en un área y elemento necesario en las empresas tanto de nueva creación, como en las ya establecidas por años en el mercado. Los retos para el RRHH frente a la innovación y nuevas tendencias, como lo es el Nearshoring, están latentes y claros en el día a día. Sin embargo, si se cuenta con una óptima planificación y ejecución de los procesos del Capital Humano, se reflejarán los beneficios de esta tendencia emergente.
En lo anteriormente expuesto, sólo se hace mención a una tendencia y sus implicaciones en el RRHH, sin embargo, existen otros temas a indagar como: el bienestar del colaborador o las obligaciones de estas empresas con la normatividad laboral.